Cuatro nuevos municipio adhieren al MUNA
Se trata del programa de UNICEF que se implementa en articulación con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.
La Plata, Tres Arroyos, González Chaves y Necochea rubricaron esta semana su adhesión al Programa Municipio Unido por la Niñez y Adolescencia (MUNA), impulsado por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a cargo de Andrés Larroque y que tiene como objetivo el fortalecimiento de las políticas destinadas a niños, niñas y adolescentes en cada distrito de la Provincia.
Con la incorporación de estos municipios, ya son 40 los distritos bonaerenses, lo que implica un incremento de 229.137 destinatarios nuevos de estos grupos poblacionales. El alcance global de este programa asciende a 2.813.500 niños, niñas y adolescentes.
El jueves 19 de septiembre, la referente de MUNA para la Provincia de Buenos Aires, Natalia Lima, puso en marcha la unidad ejecutora del programa en La Plata. Luego visitó Tres Arroyos, donde firmó la adhesión del municipio junto al intendente Pablo Garate. En estos distritos son 185.269 y 15.271, respectivamente, los niños, niñas y adolescentes destinatarios de esta iniciativa. Todas las actividades se realizan con la presencia de autoridades de UNICEF y consultores del Grupo Pharos.
El viernes 20 de septiembre, la agenda de adhesiones continuó en Gonzalez Chaves primero, con presencia de la intendenta Miriam Lucía Gómez, y en Necochea luego con la participación también del jefe comunal, Arturo Alfredo Rojas. También participó la directora del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Andrea Cáceres. En Gonzalez Chaves las políticas destinadas a las infancias y adolescencia alcanzan a 3.339 chicos y chicas, y en Necochea a 25.258.
Respecto de esta iniciativa conjunta entre el Gobierno de la Provincia, los municipios y UNICEF, Lima señaló que “en la Provincia de Buenos Aires tenemos el 40% de los municipios del país que están adheridos al MUNA”. En este sentido, resaltó que es “decisión política del Gobernador, poner a las infancias como prioridad, con este compromiso con el organismo y con todas las políticas y programas del Estado provincial”. “Esto nos compromete a recorrer y acompañar a cada distrito, no solo los que adhirieron a MUNA”.
“El rol del Gobernador y del ministro (Larroque) es poner a disposición todos los recursos necesarios, humanos y económicos para garantizar los derechos básicos de los niños, niñas y adolescentes de la Provincia”, como lo indica la Convención sobre los Derechos de niños, niñas y adolescentes que en nuestro país posee rango constitucional, concluyó Lima.
A nivel local, cada municipio designa un referente que lleva adelante el desarrollo local de la iniciativa, coordinando la conformación de los equipos de trabajo con miembros del Grupo Pharos, una ONG que brinda asesoramiento técnico como socio implementador en cada jurisdicción.